La cédula de habitabilidad o licencia de segunda ocupación es un documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.
En esta acreditación se regula la superficie útil mínima de los espacios de la vivienda, así como el equipamiento mínimo que debe tener.
Es un documento que proporciona el ayuntamiento al que pertenece el inmueble y para su solicitud es necesario un certificado técnico de habitabilidad que justifique el cumplimiento de la normativa, redactado por un técnico competente.
¿Para qué sirve?
Según la Ley 18/2007 la cédula de habitabilidad se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de los trámites para alquilar o vender un inmueble.
Es importante que antes de firmar un contrato de alquiler o compra-venta, se compruebe que el inmueble dispone de la cédula de habitabilidad y que ésta está en vigor.
¿Qué incluye nuestro servicio?
Podemos ofrecerle dos tipos de servicios:
Redacción del certificado técnico de habitabilidad.
Redacción del certificado técnico de habitabilidad y la gestión de los trámites con el Ayuntamiento correspondiente.
En la primera opción, tras una visita al inmueble para inspeccionarlo visualmente y comprobar si cumple con la normativa vigente, realizamos el certificado técnico de habitabilidad y se le entrega al cliente para que él lo entregue acompañado de la solicitud en el Ayuntamiento correspondiente.
En la segunda opción, además de realizar la visita y el certificado técnico de habitabilidad, nos encargamos de todos los trámites con el Ayuntamiento correspondiente. Usted solo se preocuparía de firmar la documentación desde su casa.
Puede consultarnos cualquier duda o solicitarnos un presupuesto personalizado desde aquí: