Le Corbusier

Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, fotógrafo y cineasta aficionado. ¿Sabes ya de quién trata el artículo de hoy?

Hasta el pasado 12 de Octubre, estuvo abierta al público la exposición “Le Corbusier, un atlas de paisajes modernos” en la CaixaForum de Madrid con la que se ha pretendido dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de una extensa colección de obras que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico, y que siguen la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar hasta llegar a ser reconocido como figura clave de la arquitectura del siglo XX.

Su historia

Nacido en 1887 en Suiza y con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris a los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo de Le Corbusier. Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor, considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Como eminente teórico de la arquitectura, escribió varios libros en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de profesionales y estudiantes, cosa que hoy en día le seguimos agradeciendo.

La Machine à habiter

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la “máquina para vivir”. Con ella, ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, además, opinaba que el objetivo de la arquitectura era generar belleza y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

El primer ensayo de construcción seriada lo formula en el proyecto de las casas Citrohän, sobre una vivienda en serie que puede construirse a partir de elementos estandarizados. Convencido que el avance de la industrialización puede ser el vehículo para satisfacer gran parte de las necesidades del hombre trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.

L´Esprit Nouveau

A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Amédée Ozenfant y Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo).

Los cinco puntos de una nueva arquitectura

En 1926 presenta un documento donde expone sus ideas arquitectónicas, los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura»: utilización de pilotis (elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". Representaron una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado y pasarían a ser las características fundamentales del racionalismo arquitectónico.

El Modulor

Por si lo anterior no fuese suficiente, ideó el Modulor, un sistema de medidas basado en las proporciones humanas en el que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

Algunos de sus proyectos

La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Para ello, arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados.

Su ciudad ideal, proyectada en 1922, está pensada en vertical, dejando libres grandes zonas de la superficie del suelo, que se convierten en zonas verdes para discurrir por debajo de los edificios. Éstos se levantan sobre pilotis, dejando las plantas bajas como espacios de libre comunicación. Los tejados, convertidos en jardines, dejan de ser espacios inútiles; las calles son de amplias dimensiones y el tráfico se organiza en grandes vías de circulación rápida, netamente separadas de las zonas para peatones.

Sin embargo, en los años veinte, aún tenía que conformarse con la construcción de casas aisladas; una de éstas, que ha pasado a la historia como magnífico ejemplo del racionalismo corbuseriano, es la Ville Savoye (1928-1929, Le Possy), una aplicación de la casa sustentada por pilotis, relacionada con el exterior a través de grandes cristaleras y con los espacios interiores conectados.

Ya en el período de reconstrucción postbélica, Le Corbusier ideó una ciudad estructurada en unités d'habitation, elementos modulares de un nuevo desarrollo urbanístico. Su idea era construir grandes edificios de apartamentos dotados de los servicios necesarios para constituirse en unidades autosuficientes y se puede decir que un poco sí lo consiguió con la realización de la Unité d'habitation de Marsella (1947-1952).

El edificio, concebido como un gran armazón en el que se encajan las viviendas, contiene trescientos treinta y siete apartamentos dúplex, tiendas comerciales y diversos equipamientos colectivos, mientras que en la fachada el cromatismo de las hornacinas de las ventanas y balcones, pintadas en azul, amarillo, rojo y verde, rompe la monotonía del hormigón.

El inmueble pronto fue conocido en Marsella como "la casa del chiflado" y recibió numerosas críticas. A pesar de las muchas deficiencias que la realidad del funcionamiento del edificio puso en evidencia, constituyó el modelo de nueva arquitectura para toda una generación de arquitectos y muchas de sus ideas pasarían a ser de uso corriente en la construcción posterior.

Para terminar, te dejamos un par de documentales y el enlace a la Fundación le Corbusier, donde puedes echar un ojo a todos los proyectos y publicaciones que realizó a lo largo de su carrera.

Sin duda alguna, Le Corbusier fue y sigue siendo un modelo a seguir por sus ideales y su innovación.

¿Has podido ver alguna de las exposiciones?
Publicado en Arquitectura y etiquetado , , , , .