La Torre de la Libertad

Han pasado ya casi diez años desde que se colocó la primera piedra de este edificio, y ahora por fin, el rascacielos más alto de Nueva York tiene su primer inquilino. Se trata del gigante editorial Condé Nast, dueño de revistas como Vogue, Vanity Fair o New Yorker.

Si quieres conocer algo más sobre la historia de este rascacielos colocado en el corazón financiero de Nueva York, sigue leyendo.

Génesis del proyecto

Tras el fatídico atentado de las torres gemelas del World Trade Center en 2001 se inició un debate acerca de qué hacer en la zona. Las propuestas para su reconstrucción empezaron casi de inmediato y en 2002, la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan (Lower Manhattan Development Corporation), organizó un concurso para decidir cómo usar el lugar.

Debido al rechazo público de los diseños de la primera ronda, hubo un concurso más abierto en donde salió como ganador un diseño de Daniel Libeskind. Sin embargo, a pesar de ser el elegido, este proyecto fue muy criticado por el escaso número de pisos designados a oficinas, tan sólo 82 plantas serían habitables, lo que suponía que el espacio total para ese fin de todo el nuevo World Trade Center se habría reducido en mas de 280.000 m2 en comparación con el complejo original.

A causa de esta preocupación y de los riesgos de un posible ataque terrorista futuro, Silverstein impuso el límite de suelo y eliminó así gran parte de la idea original, que consistía en colocar en lo alto del edificio una estructura reticular de acero al aire libre, por encima del techo de la torre, que contendría las turbinas eólicas y los llamados Jardines del Cielo. En un diseño posterior, el espacio habitable se amplió hasta más o menos la misma superficie que el antiguo World Trade Center. Paralelamente a estos cambios, la controversia crecía hasta tal punto que se acusó de amiguismo al Gobernador de Nueva York, George Elmer Pataki.

Por fin, en junio de 2005 se inauguró oficialmente el diseño final de la Torre de la Libertad (Freedom Tower), realizado por los arquitectos Thomas Boada y David Childs. En contraste con la idea original de Libeskind, este diseño presenta una base cuadrada que evoluciona y se convierte en octagonal a medida que se asciende en cada planta hasta llegar a la cubierta, donde vuelve a ser cuadrada. Sus diseñadores declararon que el rascacielos sería una “estructura de cristal monolítica que refleja el cielo, coronada por una antena esculpida”.

Diseño final

La Torre de la Libertad cuenta con unos 242.000 m2 de espacio destinado para oficinas, una azotea de observación y una antena. Su base es un cuadrado que se transforma en cada planta, creando como resultado una fachada de 8 triángulos isósceles y el cuadrado cumbre de la torre rotado 45° sobre el inicial. El edificio culmina con un parapeto de cristal ubicado a 417 m. Un mástil da soporte a la antena de televisión, asegurada por un sistema de cables y elevada desde un anillo circular de soporte, similar a la antorcha de la Estatua de la Libertad, alcanzando los 541 m finales de la torre. Como guinda del pastel, se proyecta un haz de luz hacia el cielo desde la parte superior de la antena que podrá ser visto a 300 m por encima del edificio.

En cuanto a las medidas de seguridad, el edificio cuenta con muros de 91 cm de espesor de hormigón reforzado, tres líneas de escaleras extremadamente anchas, otras exclusivas para uso de bomberos, elevadores, sistemas de riego y filtros químicos y biológicos en los conductos de ventilación. Todo es poco si se trata de dar tranquilidad a todos aquellos que pasen en su interior la jornada ¿No crees?

El proyecto final del nuevo corazón financiero de Nueva York contará con la La Torre de la Libertad, tres rascacielos más destinados a oficinas y el National September 11 Memorial & Museum en honor a las víctimas. Este último, posee 2 piscinas semisubterráneas, que alcanzan 9,1 m por debajo de la superficie y que estarán localizadas exactamente donde se erguían las Torres Gemelas. Además, tiene el perímetro exacto de la torre norte y la sur y en sus paredes se muestran escritos los nombres completos en bronce de las 3.000 víctimas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en el atentado al World Trade Center de 1993.

El Memorial fue inaugurado el 11 de septiembre de 2011, en conmemoración al décimo aniversario de los atentados. Bajo sus piscinas está ubicado el museo donde se exhiben fotos de las víctimas y objetos que estuvieron en medio de los atentados, así como también vídeos grabados en los momentos de los ataques terroristas. El museo había estado planeado inaugurarse el 11 de septiembre de 2011 junto con el Memorial, pero debido a retrasos se pospuso su inauguración. Finalmente fue inaugurado y abierto al público el 21 de mayo de 2014.

1.776 pies de libertad

Esa es la altura de la Torre de la Libertad, 1.776 pies (541 m). Como era de esperar, no esta elegida al azar ya que coincide con la fecha de la independencia de los Estado Unidos (4 de julio de 1776). Además, otra medida interesante es la de la azotea del edificio, situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas.

Con estas dimensiones, la Freedom Tower es el edificio más alto de Nueva York, por encima del Edificio Empire State con 381 metros de altura, y también el séptimo más alto del mundo tras el Burj Khalifa, de 828 metros de altura, Tokyo Skytree de 634 metros, la Torre central de Shanghái de 632 metros, las Torres Abraj Al Bait de 601 metros, la Torre de Televisión de Canton de 600 metros y la Torre CN de 553,33 metros.

Imaginamos que todos los neoyorquinos estarán orgullosos de su recién inaugurada Torre de la Libertad. ¿Te animarás a visitar el nuevo corazón financiero de Nueva York?

Publicado en Arquitectura y etiquetado , , , , .
  • Gmlkm

    No vamos a parar con tantas cosas que tenemos que visitar 🙂 muy buen artículo José María:-)

    • Jose María Barbero

      Tienes razón Gmlkm, pero es que hay muchos sitios que merecen una visita. 🙂

      Muchas gracias por comentar.

  • Pingback: Diseño para todos en Fulton Center - JM3 Studio()