Conociendo e-STRUC

En los últimos tiempos, y más concretamente desde la entrada en vigor en 2007 del Código Técnico de la Edificación, la automatización de los procesos que intervienen en un proyecto arquitectónico ha avanzado de manera espectacular. Hay un antes y un después de esa fecha, una estructuración de la norma edificatoria que aseguró el cumplimiento de los requisitos que un edificio debe cumplir, y de los cuales nos beneficiamos todos.

Obviamente, el aumento de las exigencias del CTE con respecto a las normas anteriores dio lugar a proyectos más complejos en los que actualmente se exige un elevado tiempo de dedicación. Por ello, los programas de diseño han invertido gran cantidad de recursos con el fin de adaptarse a las necesidades de cada proyectista, intentando generar de manera automática la mayor cantidad de documentos posibles, y todos ellos, de calidad. A día de hoy se puede decir que no van mal encaminados ¿no?

Gracias a estos recursos, los proyectistas han podido dedicar más tiempo a diseñar y modelar sus ideas, dejando los cálculos, los detalles constructivos y demás documentación general en manos de los programas adecuados.

Sin embargo, a pesar de que programas como CYPE permiten realizar proyectos de estructuras simplemente introduciendo vigas, pilares y forjados, no significa que estos elementos estén correctamente dimensionados, ya que en ningún caso el programa indicará la cuantía de armaduras de acero que es necesaria. Por ello, y sin menospreciar el gran avance tecnológico que suponen, siempre son necesarios los conocimientos del proyectista.

Como no podía ser de otra manera en la sociedad en la que vivimos todo representa un reto, se tiende a avanzar en todos los ámbitos y por supuesto, en el nuestro también. Tanto es así, que en la actualidad, se ha dado un paso más, y ya ha aparecido un nuevo programa que, esta vez sí, realiza el cálculo de las estructuras.

e-Struc

Se trata de e-STRUC, una aplicación on-line destinada a la obtención de soluciones estructurales por ejemplo en ámbitos de la rehabilitación o por el contrario para generar nuevas estructuras, eso sí, por el momento solamente abarca las catalogadas como “sencillas”. Habrá que dejar algo más de tiempo a los desarrolladores del programa a ver con qué nos sorprenden en un futuro…

Una de las ventajas que presenta e-STRUC frente a los anteriores, es que al tratarse de una aplicación informática on-line, se puede acceder a esa solución estructural que andamos buscando simplemente a través del navegador web de toda la vida, además, no hace falta renovarlo con actualizaciones como en otros casos, sino que permanece siempre actualizado y disponible en la red.

Pero… ¿Para quién?

Según los desarrolladores de e-STRUC, está destinado a cualquier profesional dedicado o simplemente interesado en la rehabilitación de estructuras de edificios, afirman además que no son necesarios unos conocimientos específicos de estructuras, ni aportar información sobre normativas o datos técnicos para su cálculo. Una maravilla vaya!

Consideran a e-STRUC como una herramienta que permite resolver determinados casos de estructuras de manera sencilla y de paso, obtener dicha solución totalmente definida mediante planos, memorias y cálculos justificativos adaptados a la normativa vigente. Además, la forma que tiene de presentar los documentos utilizando formatos convencionales (.odt, .dxf, .ods) les permite ser editados y personalizados por el usuario.

Por el momento, e-STRUC ofrece 15 procedimientos divididos en rehabilitación, cimentaciones y estructuras en general, pero esperamos ansiosos que se amplíe de aquí a poco tiempo.

Su punto fuerte

A destacar en e-STRUC es la inclusión de procedimientos de rehabilitación, ya que sus cálculos no están estandarizados como en el caso de estructuras nuevas y el precio del procedimiento es mucho más competitivo que el de un estudio de estructuras convencional (en torno a 10 veces superior que utilizando e-STRUC).

Si a eso le sumamos la sencillez y flexibilidad de su interfaz que guía al proyectista a través de distintas pantallas hasta el cálculo definitivo de su solución y que de paso, permite hacer todos los cambios habidos y por haber…

e-STRUC se convierte en un aplicación con un gran futuro y que estamos seguros supondrá aún más un gran avance en la automatización de los procesos necesarios en la construcción en general y de su cálculo en particular.

Y para ver lo fácil que es usar esta aplicación on-line, puedes entrar en su canal de YouTube: e-Struc YouTube en donde tienen ejemplos de los distintos procedimientos de cálculo. Aquí te dejo un video con un ejemplo de cómo se calcula un refuerzo de forjados de madera.

Por aquí, estaremos pendientes de e-STRUC y de sus desarrolladores, a ver con qué nos sorprenden!

Publicado en Arquitectura y etiquetado , , , , .