Informe de Evaluación de Edificios, ¿qué es?

A raíz de la reciente salida de la aplicación informática lanzada por el Ministerio de Fomento para la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios, hemos decidido explicar el documento en sí, la obligación de tenerlo y sus ventajas, y así, entre todos despejamos las dudas que puedas tener. ¿Crees que está todo claro sobre el IEE?

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

El Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) es un documento redactado por un técnico competente en el que se acredita la situación en la que se encuentra el edificio objeto del informe, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética.

El IEE, sustituye a la actual Inspección Técnica de Edificios (ITE) y para evitar duplicidades, cuando el edificio ya posea este documento, sólo será necesario complementar el nuevo informe con la parte referida al certificado de eficiencia energética. Esto se resume en que el Informe de Evaluación de Edificios es una Inspección Técnica de Edificios más un Certificado Energético del Edificio.

Normativa

Este documento nace con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, publicada en el BOE núm. 153 de 27 de Junio de 2013. Esta Ley contiene un apartado dedicado al “Informe de Evaluación de los Edificios”. Los artículos y disposiciones que hacen referencia al mismo son los siguientes:

  • Artículo 4 El Informe de Evaluación de los Edificios.
  • Artículo 5 Coordinación administrativa.
  • Artículo 6 Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios.
  • Disposición transitoria primera Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios.
  • Disposición final decimoctava Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios.

¿Quién está obligado a tener un IEE?

El IEE es necesario en dos casos:

  • Si el edificio a evaluar tiene más de 50 años y no ha pasado con anterioridad la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Salvo que las normas del Municipio o la Comunidad Autónoma marquen plazos más restrictivos.
  • En todos los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a Ayudas Públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, siempre antes de la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

¿Qué beneficios obtengo al encargar un IEE?

El Informe de Evaluación de Edificios a priori puede parecer un mero trámite administrativo, un documento sin ningún valor a parte del de satisfacer los requerimientos de cada ayuntamiento, pero no es así. Con el IEE podemos conocer el estado actual de nuestro edificio, si se adecúa a las nuevas normativas, si es susceptible de ser mejorado y además, prevenir posibles averías, en este último caso nos encontramos con un documento que constituye un mecanismo de mantenimiento preventivo, lo cual supone una gran reducción en los gastos producidos a lo largo del tiempo por las reparaciones y/o sustituciones de elementos irreversiblemente dañados. También nos aporta información acerca de la calificación energética de nuestras viviendas e información de las demandas y consumos de todo el edificio.

Por último, pero no menos importante al menos para tu bolsillo, destacamos que gracias al Informe de Evaluación de Edificios se pueden solicitar ayudas y subvenciones para la rehabilitación del mismo.

Aplicación informática para los técnicos

Creo que muchos de los técnicos que realizamos estos informes estábamos esperando esta herramienta informática oficial, ya que observábamos como prácticamente cada ayuntamiento exigía o sugería una plantilla para la redacción de lo que es de momento obligatoria, la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Dicha aplicación web ha sido desarrollada por el Ministerio de Fomento en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y se trata de una aplicación web de acceso gratuito cuyo único requisito para utilizarla es registrarse previamente como usuario.

Para aquellos que quieran empezar ya, el acceso a la web del programa para redactar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) está aquí: Informe de Evaluación del Edificio

Con esta herramienta y la implantación del Informe de Evaluación de Edificios surge una uniformidad en los documentos que elaboramos los técnicos y se entregan a los ayuntamientos, lo que sin duda nos va a facilitar mucho la labor.

Como supondrás, en nuestro caso, contamos con técnicos cualificados para la realización de éste y otro tipo de informes, por lo que si te ha quedado alguna pregunta en el tintero sólo tienes que escribirnos. Más fácil, imposible ¿No?

Publicado en Energética y etiquetado , , , , .